Reporte Colectivo

Reporte colectivo jenpoj
Informando desde las faldas del zempoaltepec
• Las agencias municipales, las más afectadas
• Hasta el momento se desconoce el número exacto de fallecidos

En el municipio ayuujk de Tlahuitoltepec, Oaxaca, siguen los derrumbes, deslaves, provocados de los últimos cuatro días y cuatro noches de intensa lluvia, también de los demás municipios mixes, han sido afectados por esta lluvia.
La radio comunitaria Jenpoj, el único medio de comunicación que tiene la población para comunicar la situación de los habitantes de Tlahuitoltepec, de igual forma comunica la situación de los municipios aledaños de Tlahuitoltepec, como tamazulapam, ayutla mixe, yacochi, mixistlan, donde también, las autoridades, comunicaron que están siendo afectados por derrumbes, derrumbes, deslaves, caminos cerrados, a pesar de esta situación de los municipios vecinos se han solidarizado con la gente de Tlahuitoltepec con víveres, apoyo para rescatar a las personas desaparecidas.
Con la radio comunitaria la gente ha llegado, jugado un papel importante como reporteros comunitarios de sus rancherías, agencias, barrios y de otros municipios, informando la situación de los habitantes. En el municipio de Tlahuitoltepec, los reportero comunitarios han informado que las agencias municipales de Santa Ana, Santa Cruz, Guadalupe Victoria, Rancho Texas, las flores son los más afectados por los derrumbes, casas desaparecidas, cierre de caminos, sin luz, sin agua potable y tampoco sin centros de salud para acudir a una emergencia.
En la agencia de Santa Ana creció el rio provocando derrumbes, deslaves, casas desaparecidas, personas desaparecidas “No se sabe si están enterrados entre el lodo, se los llevo el rio, si tuvieron la oportunidad de escapar a tiempo y se fueron de sus casas a refugiarse entre las montanas o con algún familiar, pedimos a la radio comunitaria para que nos ayuden a buscar estas personas”, también las instalaciones de la escuelas primarias están dañadas, invernaderos, centros de salud y tiendas comunitarias en donde se han agotado los víveres. Expresa uno de las personas que reporta a la radio comunitaria.
Mientras que en la cabecera municipal los barrios el Llano y camino rumbo al calvario son los más afectados hasta el momento y los damnificados que pudieron salir de sus casas han sido traslados a refugios improvisados en la misma población para mantenerlos seguros de probables derrumbes en los próximos días.
Las carreteras que comunican a la cabecera municipal y a las agencias están bloqueadas por toneladas de lodo que obstaculizan el transito, por lo que la única forma de llegar a esas comunidades es por vía área.
La radio comunitaria ha exhortado a la población en general a aportar en los centros de acopio instalados en algunas ciudades de país, agua embotellada, medicamentos, baterías, lámparas y cobijas.
Los habitantes de Tlahuitoltepec, autoridades municipales y agrarias piden que ser solidarios con la gente, siguen con la esperanza de recuperar sus partencias, la vida sigue con las energías de la naturaleza para continuar en el rescate de las personas desaparecidas.

 


 

About

30 September 2010

2284 views

ᑐᑭᓯᒋᐊᕐᕖᑦ: Radio Jën Poj