AUDIO ALBUM

“Fin al racismo y discriminación socio ambiental en la Araucanía. El colapso de los vertederos”. Voces de la Disidencia

view:
TitleAlbum
Track #1 “Fin al racismo y discriminación socio ambiental en la Araucanía. El colapso de los vertederos”. Voces de la Disidencia

About this audio album

 

Decimocuarto programa VOCES DE LA DISIDENCIA con el tema “Fin al racismo y discriminación socio ambiental en la Araucanía. El colapso de los vertederos”, con importantes opiniones – entrevistas, con la base de un reciente anuncio desde el gobierno regional sobre un supuesto plan de cierre a 5 años, entre otros temas sobre esta cruda realidad en diferentes puntos rurales de la Araucanía y las propuestas de solución que se manejan. Voces de la disidencia también presenta una selección musical.

Hace breve tiempo el Gobierno Regional anunció de manera muy publicitada sobre un supuesto inicio del cierre del basural de Temuco en Boyeco en un periodo de 5 años, ante esto, diversas opiniones han catalogado este anuncio de irresponsable, volátil y populista, primero, porque no se ha señalado que no es serio ni responsable hacer un anuncio público cuando ni siquiera se ha presentado al sistema de evaluación de impacto ambiental un nuevo recinto con características de “Relleno Sanitario” para la comuna de Temuco, asimismo, porque el anuncio de concreción se hace fuera del plazo de vigencia del actual gobierno y, también, porque no se han hecho las debidas diligencias para coordinar una eficiente política de re ordenamiento territorial en estas materias, donde se hace indispensable el involucramiento activo e integral de instituciones públicas nacionales, con diversos servicios competentes y municipios y que involucre además, medidas de tratamiento, reparaciones e iniciativas efectivas sobre disminución real de recintos y de residuos en la región.

Programa Voces de la disidencia con la coducción de José Luis Vargas y en entrevistas, Alfredo Seguel del equipo Mapuexpress, abordan estos temas con Alejandra Parra, Biologa en Recursos Naturales, cantora e integrante de la Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA), organización que ha venido siguiendo muy de cerca este conflicto; y también tendremos la intervención de Andrés Cuyul, trabajador social, master en Salud pública, autor de varias publicaciones, y con trabajos en la Universidad de Buenos Aires y la Unicef quien hace algún tiempo realizó una investigación sobre Boyeco.

Más antecedentes

Durante años, miles de personas han tenido que vivir al lado de la basura, de la contaminación y destrucción de sus espacios de vida cuestión que no ha sido prioridad para autoridades ni instituciones. Justamente estas familias han tenido que cargar por todos estos años con el pisoteo, la imposición, el estigma, las enfermedades, la negación y el abandono por parte de todo el aparato público del estado chileno, independiente de quién esté gobernando, ya sea en términos locales, regional o nacional.

Sobre esto último, considerando que la mayor cantidad de depósito de basura en la región es la que genera Temuco, pero no es posible ver la situación de Boyeco como una situación aislada. Cabe mencionar que un 20 % de la superficie de la llamada Novena Región está en posesión Mapuche. Un 26 % de la población regional es Mapuche, con un devenir histórico de desplazamiento, migración, usurpación, reduccionamiento y discriminación y hoy, en esas pocas tierras el 70 % aproximado de los recintos de vertederos se ubican en suelo Mapuche. Son más de 50 las comunidades que están directamente sufriendo los embates de descontrolados y nocivos recintos de basura, lo que involucraría a unas 700 familias, que en relación a personas, ascendería a más de 3.000 directamente afectadas. A esto, se debe agregar la situación de una importante cantidad de campesinos chilenos de escasos recursos, que en el universo regional, correspondería al 30 % aproximado del total de los afectados que reciben más de 20 mil toneladas mensuales de basura absolutamente descontroladas donde hay 23 recintos con año sanitario de cierre y descontrolados y 3 clandestinos.


INGRESAR A PROGRAMAS ANTERIORES

http://www.isuma.tv/hi/es/mapuexpress

 

LESS INFO

Comments

Anonymous's picture

 que 

See all archived comments