Red de cine indígena

Cine hecho por comunidades indígenas para comunidades indígenas

En 2006 Isuma desarrolló la Red Indígena de Cine (IFN por sus siglas en inglés), una iniciativa enfocada a ampliar la red de distribución del cine mediante la proyección de películas a través de la Alta Definición en cerca de 200 comunidades de Inuits y, otras comunidades indígenas aisladas, a lo largo del Ártico Canadiense, Groenlandia, Alaska y Estados Unidos, entre otros. En la segunda fase de este proyecto, a principios de 2007, IFN instalará proyectores de Alta Definición en comunidades seleccionadas, de manera permanente, que puedan proyectar películas periódicamente, mismas que podrán ser descargadas a través del Internet. La iniciativa de IFN intenta aprovechar la tecnología para establecer, de manera permanente, un sector indígena de cine en algunas de las comunidades más desfavorecidas del mundo.

Isuma es la primera distribuidora internacional que trata de enfrentar la desigualdad regional y racial en el sistema de distribución del cine. La distribución de cine a las comunidades del norte y otras comunidades indígenas ha sido descuidada y es un fracaso para la industria del cine. La meta de Isuma Distribution International (IDI) es incluir en la recaudación en taquilla a las comunidades indígenas Inuits y Metis, entre otras, ya que hoy por hoy no forman parte del circuito de distribución del cine y, por lo tanto, se encuentran excluidas de los grandes beneficios de financiamiento que ofrece el gobierno de Canadá para la producción de películas (el cine está fuertemente subsidiado y es libre de impuestos).

Hacer que las comunidades indígenas se incluyan en el circuito de cine y otros medios de una manera justa, sería un adelanto en varias de las metas centrales del gobierno, empresas, política indígena y organizaciones de desarrollo económico. Entre estas metas están: mejorar la justicia social, ampliar el público de cine en Canadá, reforma a la industria del cine, mejorar la oportunidades económicas, innovación en la tecnología informática y mejorar la imagen de Canadá en materia de derechos humanos en el mundo.

Agradecemos especialmente a nuestros patrocinadores: Air Creebec, Air Inuit, Canada Council for the Arts, First Air, Kivalliq Inuit Association, Makivik Corporation, Nunavut Film, SODEC, Telefilm Canada y Wasaya Airways.

About

David Ertel's picture

uploaded by: David Ertel

uploaded date: 01 February 2010

3608 views

More from: