Octavo Programa Radial Voces de la Disidencia "Soberanía Alimentaria en Chile"

À propos

18 novembre 2011

3154 views

 ¿Es posible hablar en Chile sobre soberanía alimentaria? ¿Hay políticas públicas asumida y expandidas en este sentido? ¿Qué ocurre con la vida rural? ¿Dónde están concentrados los intereses económicos del estado?. Estas son algunas preguntas que se hacen en el noveno programa Voces de la Disidencia con el tema “SOBERANÍA Y ALIMENTARIA EN CHILE” junto a un rico panel de invitados-as, con una selección musical.

A modo de ejemplo, en algunos países como Ecuador, Bolivia los conceptos de soberanía están constitucionalmente incorporados, y en diversos países de la región existen políticas de desarrollo tendiente a promover la agricultura campesina, comunitaria, para las soberanías de los Pueblos.

Queda la impresión en Chile que en vez que se atienda esto, se siguen imponiendo modelos basados en la dependencia de las poblaciones en el consumismo y la cultura desechable en contra del bienestar social y buen vivir; donde se siguen desapareciendo, contaminando o interviniendo las aguas a causa de sus industrias extractivas y/o energéticas; Mientras siguen reemplazando tierras de chacras, verdulería, de hortalizas, espacios para la alimentación de las poblaciones y el bosque nativo sigue despareciendo y también la medicina natural, como también la eliminación de la población rural, sobre poblándose las ciudades. Sin embargo, mientras eso sigue, mucha gente sigue despertando y la resistencia a sus prácticas aumenta, se intensifica y nuevas propuestas de vida para los intereses colectivos siguen reflotando - aflorando y creciendo, a pesar de todo el abuso de poder, soberbia y trafico de influencia que se hace.

¿Es compatible el modelo económico en Chile imperante que tiene como eje principal la expansión de la industria forestal, celulosa, minera, salmonera, etc. con la soberanía alimentaria?... Estos y otros temas son abordados por un panel que tiene en su primer bloque a: Angélica Hernández, nutricionista, docente universitaria, integrante de redes y organizaciones vinculadas a los derechos a la sustentabilidad, medio ambiente, alimentación sana, entre otras como AGRA y RADA. También, se comparte la visión de Fabián Lira, certificado en permacultura e integrante de la Red de permacultura y huertos orgánicos como experiencia práctica de desarrollo de iniciativas en provecho de las economías locales, las personas y el medio ambiente.

En el segundo bloque  también tenemos las entrevistas a Ximena Cuadra, desde Canadá, quien es socióloga con estudios post grado en Barcelona y Montreal (Canadá), quien ha tenido participación activa en redes de economías solidarias y la de Gonzalo Silva, economista, también vinculado a este tipo de redes, quien residió hace algún tiempo vinculado a la temática de soberanía alimentaria en Ecuador y actualmente reside en Villarrica.

El programa en su novena versión es conducido en esta oportunidad por Felipe Gutiérrez, Alfredo Seguel y José Luis Vargas del Colectivo Editorial Mapuexpress.

See more

Durée:

46m 19s

More from this channel: Canal de MAPUEXPRESS