Entrevista al Comunicador Mapuche y ex Preso Político Pascual Pichún Collonao

About

29 December 2011

7887 views

Pascual Pichún Collonao: “La lucha de nuestra Comunidad se inició para frenar y dar cuenta lo que pasaba con las Forestales en nuestro territorio”


“El proyecto más grande es la recuperación del territorio y el freno a la construcción de mega proyectos de empresas que llegan a dañar el territorio Mapuche”, señala el Comunicador Mapuche y ex Preso Político Pascual Pichún Collonao, de Temulemu, zona invadida por empresas forestales y cuyas Comunidades recientemente recuperaron más de 2.500 hectáreas luego de más de 16 años de lucha donde el estado chileno tuvo que asumir medidas de reparación de tierras.

Desplazamiento del Bosque Nativo; Pérdida de los Recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes denuncias entre la IX y X regiones debido a que los monocultivos exóticos (pino y eucaliptos) actúan como verdaderas bombas de agua. Asimismo, por el uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas; Acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos; Destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada, principalmente en tiempos de cosecha; Pérdida de Flora y Fauna (también plantas medicinales y alimenticias) ante el desplazamiento del Bosque nativo y ecosistemas; Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la perdida de soberanía y seguridad alimentaria; Transgresión de lugares sagrados; Aumento emigración (disminuye fuente laboral) y pobreza en lugares de alta concentración Forestal, son algunos de los elementos negativos que se han identificado por la expansión de la industria forestal .

Cabe mencionar que una de las principales razones del conflicto Forestal y Comunidades Mapuche, es por la tenencia de la Tierra. Una importante parte de los territorios que se reivindica está en poder de las Empresas, ya sea por reclamaciones ancestrales o de denuncias de usurpación contemporánea. Asimismo, la expansión forestal en el territorio ancestral Mapuche ha sido una afrenta al Derecho Propio, la Cosmovisión y Cultura Mapuche. La arremetida de la industria se ha convertido en un símbolo de neo colonialismo, contaminación social, daño a los tejidos sociales y fuerte represión y criminalización a la protesta social.

En efecto, esta represión se ha hecho sentir con fuerza en diversas zonas rurales Mapuches como en las comunas de Ercilla, Traiguén, Lumaco, Chol Chol, Imperial, Collipulli, Purén, Tirúa, Lebú, Cañete, entre otras, quienes han debido enfrentar numerosos allanamientos y operativos policiales con graves secuelas a la vida social, cultural y sicológica de las familias, hechos que se repiten hasta el día de hoy.

Sobre estos y otros temas conversamos con Pascual Pichún Collonao, cuyo territorio recientemente recuperó una extensión de más de 2.500 hectáreas estando la mayoría en poder de empresas forestales.

¿Quién es Pascual Pichún?

Pascual Pichún Collonao, comunicador, fue alumno de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata (UNLP), Argentina y se encontraba en dicho País desde el año 2005, tras haber solicitado refugio político y serle concedida por las autoridades argentinas la residencia transitoria. Llegó a ser alumno de cuarto año, colaborador ad-honorem en la Secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica e integra distintos proyectos de extensión de la UNLP. Como comunicador participó de varios espacios de comunicación en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Fue detenido el 26 febrero del año pasado por efectivos policiales en Temuko. Desde entonces se encuentó recluido en la cárcel de Traiguén recobrando su libertad hace un par de meses. Pascual era considerado prófugo de la justicia desde el año 2003, cuando fue condenado a cinco años de cárcel además del pago de $6.000.000 con costas por concepto indemnización de perjuicios. Fue procesado en un juicio calificado por su comunidad como irregular, como autor de un atentado incendiario cometido contra un camión maderero en el año 2002 en las cercanías de la localidad donde vive junto a su familia.

Paralelamente, su padre el lonko de Temulemu, fue condenado por la Ley Antiterrorista que impone penas tres veces superiores para delitos comunes, resolución dictaminada por la Corte Suprema a pesar de haber sido absuelto en instancias anteriores, demostrando la persecución política - judicial que ha atravesado toda la familia. Desde la detención de Pascual, diversas manifestaciones y expresiones se han realizado en Argentina, involucrando la solidaridad de diversos personeros académicos, sociales, de derechos humanos y políticos ante las representaciones diplomáticas chilenas en el país trasandino.

Para las organizaciones, la situación de Pascual Pichún Collonao no fue un hecho aislado, “forma parte de lo que ha tenido que sufrir en el devenir histórico el Pueblo Mapuche de una enorme violencia estructural, las que, a juicio de estas, se siguen proyectando hasta el presente, particularmente como reacción ante legítimas reivindicaciones por tierras ancestrales, como lo ocurrido a esta familia; O como medio para enfrentar la protesta social frente a nefastos proyectos de industrias extractivas y energéticas y actuar a favor de grupos económicos en desmedro de grandes mayorías”.

Frente al éxodo que ha debido enfrentar el Pueblo Mapuche debido al reduccionamiento y empobrecimiento, Pascual señala: “Mucho joven también ha decidido irse al campo y desde ahí también ser un aporte más real concreto a la lucha Mapuche en general… tenemos peñi/lamgen que son profesionales que sin embargo su trabajo están ahí en nuestra comunidad y creo que eso ha sido fortalecedor en el sentido del aporte que se hace estando ahí”.

Como resumen del conflicto que ha debido enfrentar su Comunidad, el joven Comunicador indica: “Una especie de síntesis que ha sido estos 16 años de lucha en el territorio podriamos decir que ha sido productivo, bonito a pesar del costo que ha tenido el proceso como: encarcelamiento, persecución, exilio en mi caso, pero sin embargo nosotros nos quedamos con lo positivo de eso, porque hoy día tenemos un territorio liberado, que está siendo usado por nuestra gente, según poscriterios, según la cosmovisión que tiene nuestro Pueblo, en su relación con ese espacio”…

Frente a la defensa de los territorios ante una serie de amenazas por mega industrias, señala: “La resistencia ante un modelo tan grande, tan gigantesco, tiene muchos sacrificios personales, comunitarios, colectivos, pero hay que entender que cada paso que uno de, cada acto que se de, tiene que hacerlo con esa dignidad de estar trabajando para un Pueblo grande como es el Pueblo Mapuche y la muestra que nosotros tenemos de tantos años de recuperación de ese territorio… tenemos que tener la claridad para que estamos ocupando ese territorio… Continúa como mensaje a otras Comunidades en lucha por recuperar derechos o defender sus territorios: “Tenemos que estar fortalecidos, tenemos que estar concientes que hay una lucha de Pueblo, por lo tanto su problemática es del Pueblo Mapuche en su conjunto y en ese sentido siempre va haber gente que nos vamos apoyar entre Mapuche”…“El proyecto más grande es la recuperación del territorio y el freno a la construcción de mega proyectos de empresas que llegan a dañar el territorio Mapuche”


Acceder a entrevista en AUDIO

 

See more

Tukisigiarviit: Canal de MAPUEXPRESS