ENTREVISTAS: EL DEBACLE DE LA INDUSTRIA FORESTAL

About

06 December 2011

4305 views

 

ENTREVISTAS: EL DEBACLE DE LA INDUSTRIA FORESTAL


En los territorios donde se emplaza la industria Forestal y Celulosa son muchos los impactos transversales a la realidad no solo Mapuche, sino también chilena y no necesariamente rural. Cabe mencionar que empresas forestales se encuentran en estos momentos en proceso de evaluación ante instancias certificadoras internacionales donde se han acogido para obtener una certificación ambiental para seguir manteniendo el libre mercado a disposición.

Sobre estos y otros temas, son tratados por con Lucio Cuenca, coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y con Natividad Llanquileo, ex vocera de los Presos Políticos Mapuche Juicio de Cañete y proveniente de la zona de Lleu Lleu, devastada por la industria forestal


ACCEDER A LAS ENTREVISTAS


En los territorios donde se emplaza la industria Forestal y Celulosa son muchos los impactos transversales a la realidad no solo Mapuche, sino también chilena y no necesariamente rural. Algunas de las consecuencias denunciadas son: Desplazamiento del Bosque Nativo; Pérdida de los Recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes denuncias entre la IX y X regiones (Los monocultivos exóticos actúan como verdaderas bombas de agua); Uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas; Acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos; Destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada, principalmente en tiempos de cosecha; Pérdida de Flora y Fauna (también plantas medicinales y alimenticias) ante el desplazamiento del Bosque nativo y ecosistemas; Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la perdida de soberanía y seguridad alimentaria; Transgresión de lugares sagrados; Aumento emigración (disminuye fuente laboral) y pobreza en lugares de alta concentración Forestal.

Cabe mencionar que una de las principales razones del conflicto Forestal y Comunidades Mapuche, es por la tenencia de la Tierra. Una importante parte de los territorios que se reivindica está en poder de las Empresas, ya sea por reclamaciones ancestrales o de denuncias de usurpación contemporánea.

Asimismo, la expansión forestal en el territorio ancestral Mapuche ha sido una afrenta al Derecho Propio, la Cosmovisión y Cultura Mapuche. La arremetida de la industria se ha convertido en un símbolo de neo colonialismo y contaminación social.

Por otra parte, decenas de personas Mapuche han sido o están siendo perseguidos judicialmente por tribunales civiles y Fiscalías Militares por su participación en movilizaciones en zonas urbanas y rurales en el marco de conflictos con empresas Forestales. A esa cifra, se suman órdenes de detención y presos entre las VIII y X regiones. Decenas de ministros especiales y numerosas Fiscalías Militares se han encargado de investigar "hechos de violencia" -desde fines de 1997- en el marco de los conflictos territoriales. Decenas de dirigentes y comuneros Mapuche se encuentran sometidos a proceso, en varios casos juzgados por la ley 12.927 de Seguridad Interior del Estado y la ley 18.314 o Antiterrorista, creadas desde la dictadura militar y que fueron aplicadas de manera activa y vigente en los últimos gobiernos, como forma de control social a las protestas sociales Mapuche. A esta aplicación, se agrega que numerosas personas mapuche han debido enfrentar el Sistema Procesal Penal, que entró en vigencia desde el año 2000.

Como efecto de esta represión, zonas rurales Mapuches en Ercilla, Traiguén, Lumaco, Chol Chol, Imperial, Collipulli, Purén, Tirúa, Lebú, Cañete, entre otras, han debido enfrentar numerosos allanamientos y operativos policiales con graves secuelas a la vida social, cultural y sicológica de las familias, hechos que se repiten hasta el día de hoy.

Empresas Forestales en búsqueda de la certificación Ambiental

Empresas Forestales como Forestal Bosques Arauco (Empresa Vinculada a Celulosa Celco y al Holding Copec) encabezada por el Grupo Angelini; y Forestal Mininco del Holding CMPC del Grupo Matte, entre otras, se encuentran en estos momentos en proceso de evaluación ante instancias certificadoras internacionales donde se han acogido para obtener una certificación ambiental para seguir manteniendo ellibre mercado a disposición.

Diversas organizaciones han instado a no otorgarles la certificación FSC y a no ser cómplices de violaciones a Derechos humanos y de los graves daños, impactos negativos y conflictos sociales, ambientales y económicos que han venido causando estas empresas en estos últimos años, para lo cual incorporaron verdaderos prontuarios de estas

**************************

Sobre estos y otros temas conversamos con LUCIO CUENCA, coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y con Natividad Llanquileo, ex vocera de los Presos Políticos Mapuche Juicio de Cañete y proveniente de la zona de Lleu Lleu, devastada por la industria forestal.

ACCEDER A LAS ENTREVISTAS

 

 

See more

More from this channel: Canal de MAPUEXPRESS