Proyectarán la película Venado en Puebla

 Documental sobre los indígenas huicholes, realizado a petición de ellos mismos 

 

Proyectarán la película Venado en Puebla

 

Copias del documental estarán a la venta

 

El próximo sábado 27 de febrero será proyectada en Puebla la película Venado, de Pablo Fulgueira, quien estará presente en la proyección a realizarse en las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario, a las cuatro de la tarde, gratis para el público.

En Puebla, ninguno de los dos trabajos documentales de Fulgueira (el primero fue Los pasos del cantador) habían sido  presentados hasta el pasado jueves 11, cuando fue presentada en la UIA Puebla, en el propio Complejo Cultural Universitario y en el Teatro de la ciudad.

De su primer largometraje,  el propio realizador hizo la siguiente sinopsis: "Venado es un retrato de los jicareros, responsables de cumplir con la mitológica y épica tradición wirrárika (huichola). Los marakate (chamanes, cantadores, curanderos) recorren más de tres mil kilómetros de eternos paisajes sostenidos por su compleja espiritualidad y su gran sentido del humor. En sus fiestas lo poético es primordial y cotidiano. La música los acompaña permanentemente".

Con el director Fulgueira estará Ramón Carrillo (traductor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos), uno de los relatores del documental, traductor del huichol al español del mismo trabajo, tal como participó en Los pasos del cantador.  

Pablo Fulgueira es uno de los cineastas jóvenes cuyo interés ya no está en lo urbano, en la ciudad y sus personajes. Un día, aún siendo estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (ccc)  encontró a unos mexicanos que determinarían en gran medida la carrera que seguiría como realizador y como persona: se trataba de wirras, conocidos por nosotros como huicholes, quienes le impulsaron a hacer un documental sobre ellos, Los pasos del cantador en el año 2006, cuando tenía 26 años de edad.

El ccc, fundado en 1975, presentó así el primer documental de Fulgueira: "Los pasos del cantador es un recorrido guiado por los lugares sagrados del desierto de Wirikuta, en San Luis Potosí, donde los huicholes (el pueblo wirraritaire) recolectan el jícuri (o peyote) y ofrendan, al final del viaje, el lugar donde nació el sol".

Después, en el año 2007 como tesis para recibirse  en el ccc, Fulgueira hizo el cortometraje de ficción Es muy fácil, pero su primer trabajo fue el que tuvo más difusión: clausuró las Segundas Jornadas Nacionales de Antropología Visual e inauguró el Primer Festival Docsdf. Ya con su tesis,  había ganado los premios por mejor cortometraje, fotografía y dirección en el Festival Universitario Kinoki, por la mejor dirección del Festival Shorshorts México y una mención especial del jurado en Expresión en Corto 2007.   

 

Siguiendo pasos conocidos e ignorados

 

De alguna forma siguiendo los pasos de Fernando Benítez (autor de la monumental obra Los indios de México), sólo que ahora con una cámara Pablo Fulgueira hizo el peregrinaje a Wirikuta que Benítez había hecho unos 30 años antes, para comprobar que la sagrado de la vida wirras sigue prácticamente intacto, aun cuando sus lugares sagrados han ido siendo invadidos a pasos agigantados en este lapso.

Mas para haber realizado su documental -en 16 milímetros, a color, con duración de 52 minutos-, Pablo, quien había estudiado música y había tomado cursos de dirección de actores, estudió en el ccc seguramente cuando su vida espiritual ya se había transformado, no sólo como la de Benítez, sino como la de José Cruz Camargo, fundador, cantante y compositor del grupo de blues Real de Catorce (o Wirikuta); o como Julio Revueltas, el guitarrista que, después de un periodo de confusión llegó también al lugar sagrado de los wirrárikas para encontrarse consigo mismo.

Otro mexicano que encontró su razón de ser en Wirikuta, o al menos la fortaleció fue Jorge Reyes, quien falleció el pasado 7 de febrero del año 2009, cuya obra hace una referencia directa a la cultura wirra y acusa una influencia constante en su sonido.

Sin embargo, el camino que siguió Fulgueira, aun sin que lo supiera, fue el de Nicolás Echeverría, quien ha realizado muchos documentales sobre indígenas en México, dirigió el largometraje sobre María Sabina y el largometraje de ficción Cabeza de Vaca. Después, Echeverría sería su asesor en Venado.  

Pablo Fulgueira había conseguido una beca del FONCA para hacer su primer documental, pero entonces ya planeaba el que sería su primer largometraje, para lo cual el apoyo económico le sirvió: Venado. Ha explicado: "Todo comenzó en 2004, cuando tenía que entregar un video para acreditar la materia de cine documental. Tenía la idea de documentar lo que le ocurría a una persona que consumía por primera vez hongos alucinógenos. Pretendía llevar a un artista a Huautla de Jiménez, Oaxaca, con una chamana mazateca, pero me asesoré y la mirada viró hacia San Andrés Cohamiata, Jalisco".

Así fue como el joven cineasta realizó Los pasos del cantador y casi inmediatamente después Venado, largometraje estrenado en el año 2008 y presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (donde fue muy bien recibido); posteriormente ha sido presentado en Tijuana y ciudad de México, pero no en el circuito comercial, sino en lugares como el Cine Club Revolución del Museo de Arte Carrillo Gil.

En Puebla, ninguno de los dos trabajos documentales de Fulgueira habían sido presentados.        De su primer largometraje el propio realizador hizo la siguiente sinopsis: "Venado es un retrato de los jicareros, responsables de cumplir con la mitológica y épica tradición wirrárika (huichola). Los marakate (chamanes, cantadores, curanderos) recorren más de tres mil kilómetros de eternos paisajes sostenidos por su compleja espiritualidad y su gran sentido del humor. En sus fiestas lo poético es primordial y cotidiano. La música los acompaña permanentemente".

Sin embargo, como aceptó en una entrevista publicada por el diario Excelsior, Ramón Carrillo fue fundamental para la realización del documental: "artista, jicarero y cantador huichol... (hizo) la traducción y organización de la narrativa del video. 'Sin él hubiera sido imposible el documental, que intenta ayudar a que sus tradiciones perduren y consigan más apoyos para su ritualidad'".

Ramón Carrillo ha sido, también, traductor para la Comisión Nacional de Derechos Humanos y vive entre la ciudad de México -por éste trabajo- y San Andrés Cohamiata, en el estado de Jalisco.

El destino de Pablo Fulgueira dio un viraje con sus dos documentales, pero también el cine mexicano. Así lo explicó a Excelsior: "Hay cosas mucho más grandes que la misma imaginación, te rebasan. Los guiones y películas que pueda hacer de este momento, van a estar permeadas de este mundo que fui a conocer, de estas personas, de esa complicidad que entablé con una comunidad que pocos conocen a fondo y me hizo sentir parte de algo más grande que el propio cine",

 

 

About

02 March 2010

3650 views

Tagged:

Film, protect, venado

More from this channel: Venado

    • Sinopsis

      uploaded by: Pablo Fulgueira

      channel: Venado

      Sinopsis

      Venado es un retrato de los jicareros, responsables de cumplir con la mitológica y épica tradición wirrárika (huichola).

      Los marakate (chamanes, cantadores, curanderos) recorren más de tres mil kilómetros de eternos paisajes sostenidos por su compleja espiritualidad y su gran sentido del humor. 

      Read more

      uploaded date: 16-03-2010

    • Synopsis (English)

      uploaded by: Pablo Fulgueira

      channel: Venado

      Venado is a portrait of the jicareros, the practitioners of the mythological and epic wirrárika tradition. The schamans travel through eternal landscapes supported by their complex spirituality and great sense of humor.  During their feasts, poetics are essential and routinary.

       

      Read more

      uploaded date: 15-03-2010

    • Texto del Director

      uploaded by: Pablo Fulgueira

      channel: Venado

      "A los marakate los guían el fuego y las plumas; en el canto ellos van a encontrar el camino...... si no hay jicareros para entregar las ofrendas en los lugares sagrados, puede venir la enfermedad, o puede dejar de llover".

      José María Reza, marakame
      de Cohamiata. Julio de 2002

       

      Read more

      uploaded date: 12-03-2010

    • Credits

      uploaded by: Pablo Fulgueira

      channel: Venado

      Presented by Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Enramada, with the support of Centro de Capacitación Cinematográfica and Elizabeth Córdoba MacArthur

      A film by the Centro Ceremonial Tserie'kame de Cohamiata

      Venado (Deer)

      Read more

      uploaded date: 11-03-2010

    • Ficha Técnica

      uploaded by: Pablo Fulgueira

      channel: Venado

      Venado

      Presentado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Enramada
      Con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica y de Elizabeth Córdoba MacArthur

      Una película del Centro Ceremonial Tserie'kame de Cohamiata

      Conducción:

      Antonino Navarrete de la Cruz

      Read more

      uploaded date: 03-03-2010

    • 1h 19m 43s

      Venado SD English Subtitles

      uploaded by: Pablo Fulgueira

      channel: Venado

      The Wirraritarie people must deliver offerings to the gods, traveling through over three thousand kilometers.

      The jicareros (responsible for this tradition) work for seven months every year, mainly all over central Mexico, to honour their customs.

      Read more

      uploaded date: 12-02-2010

    • 1h 19m 38s

      Venado SD Español

      uploaded by: Pablo Fulgueira

      channel: Venado

      The Wirraritarie people must deliver offerings to the gods, traveling through over three thousand kilometers.

      The jicareros (responsible for this tradition) work for seven months every year, mainly all over central Mexico, to honour their customs.

      Read more

      uploaded date: 22-01-2010